5 formas de aprovechar el hueco de las escaleras
El vacío que habita bajo los peldaños de las escaleras es considerado de esos espacios con mayor potencial de almacenamiento, pero al que, sorprendentemente, solemos restar importancia. Ahora bien, cuando la necesidad apremia y el espacio escasea, el trabajo de nuestros diseñadores se alía junto a nuestro ingenio personal para proponernos soluciones de lo más atractivas.
Ya que contamos un espacio extra, ¿por qué no habríamos de aprovecharlo? Las distintas opciones pasan por las necesidades del espacio, la estructura de la escalera, así como la estética de la habitación donde éstas se encuentren.
1. Estanterías
Las escaleras rectas y sin contrahuella (el estante que une un escalón con otro) son el perfecto, pero no el único escenario para instalar una pequeña librería bajo ellos. Sólo necesitamos un par de estantes que simulen, si es que no lo son, el mismo material del que está construida la escalera. Visualmente, el resultado es una línea horizontal al unir cada balda con los escalones gracias a la falta de contrahuella. La decoración adquiere una atención importante cuando el diseño de la escalera es discreto.
2. Jardín interior
La alternativa favorita para todos los amantes de la decoración natural en casa y para aquellos que, sencillamente, apuestan por un toque zen y muy original. Si tienes pensado instalar un pequeño jardín en el interior de casa es necesario que tengas en cuenta un par de condiciones: el terreno, el espacio disponible y la más importante, la cantidad de luz natural que ilumina esa zona. Normalmente, cuando se trata de un tipo de jardín con plantas naturales, la decisión ha de tomarse con antelación calculando las limitaciones que hemos nombrado. Ahora bien, si apuestas por plantas artificiales, las restricciones son prácticamente nulas y podrás instalarlo siempre que el espacio disponible te lo permita.
3. Zona de descanso
Y si además de multiplicar el espacio de almacenamiento, podemos convertir la zona de las escaleras en un lugar para el descanso fugaz, ¿por qué no hacerlo? Si las escaleras son rectas, y aumentan de manera progresiva y suave su altura, podemos optar por la opción que nos muestra la fotografía. Esta estructura permite que la zona inferior sea de mayor longitud y por lo tanto, más aprovechable.
4. Zona de exhibición
Cuando nuestra necesidad no pasa precisamente por solucionar la falta de espacio, sino más bien por darle una decoración al espacio bajo las escaleras, te proponemos convertirlo en una zona donde puedas lucir los objetos decorativos más interesantes de casa. Después del salón, éste es el mejor escenario para colocarlos, sobre todo cuando las escaleras se encuentran cerca del vestíbulo, ya que ésta es la zona por donde nuestros invitamos con seguridad, tendrán que pasar nada más entran en casa. Y ya que está junto al vestíbulo, aprovecha también para hacerte con un sillón de lo más atractivo para quien quiera ponerse cómodo mientras entra o sale de casa.
3. Oficina pora home office
Aquello de menos es más es aplicable a la distribución de interiores cuando se consigue optimizar al máximo el espacio disponible sin necesidad de renunciar a grandes elementos. Así, pues, si la zona de estudio y escaleras comparten espacio físico, la mejor alternativa pasa por incorporar estas últimas en el diseño decorativo del salón. ¿Cómo? Colocando parte de los armarios más importantes bajo los escalones. Esos que soportan desde la televisión hasta pequeños accesorios decorativos.