En arquitectura y en diseño de interiores uno de los objetivos esenciales consiste en aprovechar el espacio de una manera inteligente, con lógica y orden visual. Si el lugar habitable con que se cuenta es reducido, será necesario llevar a cabo varias medidas para que a la vista resulte más amplio, a continuación se enumeran tres de ellas.

1. Colores claros

Los espacios tienden a verse más amplios si se seleccionan colores neutros o claros para sus muros y techos, en cuanto a texturas o dibujos sobre las paredes, estos detalles suelen restar impacto a la sensación de amplitud. Se recomienda hacer la misma selección cromática tanto en muros como en techos.

2. Iluminación

Si el espacio cuenta con amplias ventanas, tragaluces y otro tipo de vanos, será de gran utilidad colocar a estos elementos como protagónicos en el diseño de interiores, ofrecen luz natural y permiten brindar la necesaria sensación de amplitud. Por su parte, la iluminación artificial funciona mejor si se utilizan lámparas con luz dirigible.

3. Muebles pequeños

Si el espacio es reducido, lo mejor es seleccionar muebles pequeños. Pero además de su tamaño, debe tomarse en cuenta el estilo, que si es más bien sobrio y con líneas sencillas, resulta ideal para ofrecer la sensación de amplitud. Los colores deben tener concordancia con los muros y demás aspectos de la decoración, y si ya se definió un color claro, es posible jugar con muebles de colores que logren buenos contrastes.